Estrategias de crecimiento

 Las estrategias de crecimiento implementadas por Ara Ambigua Lodge en el proceso de composición y desarrollo de su producto turístico son las siguientes:

 

  • Consolidación de un producto turístico diferenciado y diversificado: 

     La segmentación del mercado les permite atraer a turistas nacionales e internacionales interesados en la observación de aves, en ecoturismo, turismo científico y turismo de aventura debido las múltiples opciones de tours que ofrece el lodge tales como caminatas en los senderos, visita al lago, así como otras atracciones que se pueden realizar en Sarapiquí, entre ellas se encuentran: Visitas a la  Estación Biológica la Selva, a la Reserva Tirimbina, tours de piña y de chocolate, rafting en el río Sarapiquí, entre otros.  
     

    El restaurante la Casona ofrece una gran variedad de platillos para los amantes de la buena gastronomía, además ofrece carta de vinos, cócteles, estación de café,  bar y pizzería. Dicha diversificación favorece al consumidor ya que le permite obtener en un sólo todo lo que necesita para su el disfrute de sus vacaciones. Todo ello, aunado a la versatilidad del destino turístico aumentan la competitividad del cantón, al respecto el Plan Nacional de Desarrollo Turístico (2017) asevera,

    La competitividad de los destinos, asumida como la capacidad para generar mayores beneficios a todos los actores en el sistema (la sociedad, turistas, empresarios, gobiernos,etc) está íntimamente relacionada a la capacidad que tiene Costa Rica para crear y sostener procesos de innovación en cuanto a: estrategia, producto/servicio, mercado, organización, personas y tecnología, que le permitan obtener una rentabilidad superior a la del promedio de los destinos y empresas de manera sostenida. (p.15)

    De ahí la importancia, de incluir el tema de la sostenibilidad en la planificación turística de los destinos en Costa Rica, focalizando las estrategias de mercadotecnia bajo el concepto de autenticidad y naturalidad que originen un producto innovador y diferenciado.

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    Fuente: Foto de platillo del Restaurante la Casona, recuperada del Facebook de Ara Ambigua lodge, 21-06-2021.
  • Empleo de las nuevas tecnologías:

     El uso de herramientas tecnológicas ha facilitado el acceso a los clientes potenciales, a través de los buscadores de hoteles tales como trivago, booking y expedia generando un aumento sustancial en las reservaciones. También cuentan con publicidad pagada en facebook y en otras redes sociales. Al respecto Centeno et al. (2011) asevera,

    Resulta muy útil y conveniente conocer también el comportamiento del turista a la hora de buscar la información. La intensidad de la búsqueda informativa en tiempo dedicación e interés, varía según la experiencia y el conocimiento que tiene el visitante del destino. Por esto, es recomendable que los responsables de la información proyecten sus páginas web para diferentes perfiles de usuario, en función de su experiencia como turista y como navegante en Internet, y de su conocimiento del destino. (p.25)

  • Practicas sostenibles:

    El hotel posee la Certificación de Sostenibilidad Turística, la cual la ha mantenido con mucho esfuerzo a través del tiempo, "Por nuestras buenas prácticas sostenibles, culturales y económicas, Ara Ambigua cuenta con el certificado de sostenibilidad turística, CST, que otorga el Instituto de Turismo, el máximo nivel son 5, y contamos con 4 hojas." (Ara Ambigua logde, s.f, párr.2). Entre sus prácticas sostenibles se encuentran:

    • Participación social y comunitaria con grupos de bailes folclóricos y centros educativos aledaños.
    • Cuentan con el Programa de Bandera Azul Ecológica.
    • Recepción de estudiantes de Práctica Profesional Supervisada del Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo, participando de manera directa en el proceso de capacitación y formación del estudiantado de Turismo participante.
    • Rotulación en las habitaciones de ahorro de agua y de electricidad.
    • Brindan empleo a personas de la comunidad.
    • Cuentan con un mariposario y ranario.
    • Renovación de 3 hectáreas de bosque.
    • Reciclaje.
    • Capacitación constante.


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    Fuente: Foto de la Rana Verde de ojos rojos, recuperada del Facebook de Ara Ambigua lodge, 21-06-2021.

     

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    Fuente: Foto de Senderos del hotel, recuperada del Facebook de Ara Ambigua lodge, 21-06-2021.

    Ara Ambigua Lodge

     Fuente: Foto del Grupo de baile folclórico Vivencias Sarapiqueñas, recuperada del Facebook de Ara Ambigua lodge, 21-06-2021.
  • CST / Certificación para la Sostenibilidad Turística

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